martes, 10 de diciembre de 2013

¿Estar o no estar? He allí el dilema…

Por Silenia Scioscia


El Community manager viene desempeñando una labor importante para todas las organizaciones e inclusive para la sociedad, a llevado a las redes sociales a un nivel mucho mas conectado y de un uso un poco mas comunicacional, ya que son los encargados de unir a esas marcas y o personajes a sus públicos externos y humanizándolos tomando en cuenta las estrategias y objetivos que esa organización quiere alcanzar dentro de este mundo. “El Community manager cataliza la inteligencia colectiva, dentro y fuera de la empresa, para garantizar la reputación corporativa en tiempo real.” Manuel Carrillo.
Partiendo de esta perspectiva se toma en consideración que el community manager debe manejar una serie de conocimientos para poder ejercer un buen trabajo, eficiente y con resultados positivos, uno de estos es el Manifiesto Cluetrain que narra en 95 tesis como debe comportarse el usuario en internet para causar un mayor impacto y marcar la pauta en este grandioso mundo.
“Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán” manifiesto cluetrain tesis nro. 40. Está claro que para poder pertenecer a estas comunidades debemos conocer o por lo menos contar con personas que tengan la preparación para enfrentarse a estas comunidades y es aquí donde entra el community manager a hacer de las suyas y dialogar con estas comunidades. Al hablar de compañías u empresas debemos destacar lo que a la tesis se refiere “morirán” si no están en estas comunidades y es que no está nada lejos de la realidad.
 Hoy día lo que no está en internet consideramos que no existe, lo que no está en internet nos parece aburrido o simplemente ya no nos molestamos en buscarlo porque nos parece muy difícil contactarla por ejemplo una empresa de zapatos que no tenga un catálogo de sus productos en internet es una catástrofe para las fanáticas de comprar el producto de una marca en específico.
¿Estás tan ocupado “haciendo negocios” que no puedes contestar nuestro correo electrónico? Por Dios, vaya, volveremos mas tarde. Tal vez, tesis 77, que más claro que esto, los clientes y usuarios no quieren saber que vendes, ellos ya saben que vendes, simplemente quieren interactuar con sus marcas preferidas decirles que la aprecian y que su fidelidad es extrema, o simplemente quieren quejarse o darte unas trolleaditas, ¿qué mejor que contestarles con un gracias amigo lo tendremos presente saludos? ¿Nada difícil no? Pues las empresas deben tener presente que sus públicos quieren estar allí siempre comunicados con ellos y no con una marca sin respuestas. Esto genera una reacción no muy favorable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario